experiencias

eleanor

¡Hola! Soy Eleanor, una voluntaria de Gales (Reino Unido), y llevo siete meses aquí en Avilés. Vine en España para realizar mi proyecto de SVE en una huerta ecológica. ¿Por qué este proyecto? Pues a mí me ha gustado siempre la naturaleza y estar al aire libre, y cuando fui a la universidad conocí a mucha gente que estuvo haciendo cosas muy interesantes con la permacultura y la jardinería en general. Así que yo quería aprender más sobre ese tema, y, sobre todo, cómo cultivar verduras ecológicas en una huerta comercial.

Y aquí estoy, casi al final de mi proyecto, y mucho más informada sobre lo que significa tener una huerta y cómo cultivar comida sana y ecológica sin echar pesticidas y fertilizantes químicos.

Libélula Huerta es una asociación agroecológica, nacida en 2006 para estimular a la gente a pensar más en la comida que consume y cómo puede alimentarse bien. Por eso el corazón de la asociación es la huerta en la que trabajo con su fundadora, Susana, y otro voluntario SVE de Eslovaquia, Pátrik. A veces vienen otras personas a ayudarnos, pero normalmente somos nosotros tres, gestionando una finca de 800m2 – dos invernaderos y seis bancales en terrazas afuera.

Ya he visto las dos temporadas de crecimiento principales y he participado en la gran cosecha del verano, así que ahora sé como funciona el ritmo del trabajo en la huerta.

El trabajo semanal puede ser muy variado, pero depende del período. Por ejemplo, cuando empezamos en Marzo el trabajo principal fue preparar el suelo para sembrar semillas y plantas jóvenes. Ahora que estamos en otoño la actividad en la huerta está desacelerándose y nos concentramos en hacer talleres y actividades educacionales.

El otro lado de mi proyecto es la divulgación de nuestros principios y nuestra actividad en la huerta. Lo hago a través de una entrada semanal en nuestro blog, para informar a la gente sobre lo que estamos cultivando y dar consejos a quien quiera mantener su propia huerta. Se puede echar un vistazo aquí:

www.libelulahuerta.blogspot.com.es 

Hacer un proyecto SVE ha sido una experiencia incalculable porque no sólo he aprendido a cultivar verduras ecológicas, sino también algunas lecciones de la vida importantes: paciencia, tolerancia, y aceptación – ¡estas virtudes se pueden usar tanto para plantas como para personas!

Si estés pensando en hacer un proyecto SVE como el mío, ¡yo lo recomendaría entusiastamente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s