experiencias

estefanía

Estefanía, la última de las participantes en nuestro proyecto de SVE en Slobozia, deja hoy en nuestro blog testimonio de su paso por Rumanía…

1. ¿Por qué te decidiste a hacer el SVE? ¿Y por qué en ese país y/o con ese tema?

Había oído hablar de alguna experiencia de SVE positiva y cuando vi la oferta por internet con la temática que era me atrajo un montón, pues es a lo que quiero dedicarme en el futuro. Además, pensé que me ayudaría a adquirir experiencia y diferenciarme de otras personas en el futuro.

Como dije antes, el tema es al que quiero dedicarme en el futuro. El proyecto ya estaba ofertado con país así que fue lo que menos me planteé. La verdad, no me importaba mucho el país a la hora de escoger proyecto de SVE.

2. ¿En qué organización estás realizando tu proyecto? ¿Cuáles son las actividades en las que colaboras?

Estoy en la carcel de Slobozia, una ciudad al sureste de Rumanía y muy cerquita de Bulgaria. Mis actividades son la creacion y puesta en marcha de proyectos con los presos asi como las evaluaciones de los mismos al acabar los talleres. Lo positivo es que podemos elegir las temáticas de los talleres así como las actividades a hacer. También preparamos cosas complementarias como flyers, comunicados de prensa, página web, etc.

3. ¿Qué es lo que más y menos te gusta de vivir allí? ¿Y lo que más te ha sorprendido?

Lo que menos me gusta es que es un país muy gris en cuanto a edificaciones, todos los edificios parecen iguales. Tampoco me gusta nada el calor que hemos pasado en verano (llegando a alcanzar los 35-36 grados) pero sin embargo es muy verde, pues hay muchos jardines y flores por todas partes. Hacia el norte del país hay unos paisajes preciosos.

Me gusta lo simpático que es todo el mundo y que siempre están dispuestos a ayudarte en lo que sea. ¡¡Y las ganas que tienen de hablar español cuando nos oyen!!

Me sorprendió al llegar que la gente no bebía agua en las comidas y que se descalzaban nada más entrar en casa. Como anécdota, me acuerdo el día que vinieron a cambiarnos la lavadora y el hombre, con la lavadora a cuestas, se descalzo nada más entrar en casa.

4. ¿Qué es lo que más echas de menos de aquí?

La gran mayoría de la comida (¡¡ay el pescado!!). Unas temperaturas menos extremas en verano, mi perra (y mi familia, por supuesto) y más cosas que hacer por la ciudad así como actividad y movimiento en la misma, pues es una ciudad muy pequeña.

5. ¿Qué planes tienes para cuando termines? ¿Te planteas quedarte a vivir allí? ¿Por qué/por qué no?

Básicamente buscar trabajo en España…No me planteo quedarme aquí a vivir porque los sueldos son bastante bajos y creo que sería muy difícil encontrar trabajo como educadora (además de que para trabajar en el sector público tienes que ser ciudadano rumano).

6. ¿Algún descubrimiento cultural que hayas hecho allí y quieras compartir desde este blog?

El manele (típica música de aquí), la facilidad para hacer autostop y la forma de celebrar las bodas. Hace poco celebraron una en el edificio, cómo subía mucha gente a casa de la novia a bailar con un acordeonista, cómo la novia ponía flores en las chaquetas de los hombres que asistían a la boda, cómo bailaban todos juntos en la calle y cómo la novia repartía bizcocho a la gente que estaba por allí. ¡¡Toda una celebración antes de ir a la iglesia!!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s