experiencias

mirta

Hoy se asoma a nuestro blog Mirta, otra de las participantes de nuestro proyecto de SVE “Volunteering for Reintegration” en Slobozia (Rumanía), que está a punto de llegar a su fin. 

¿Por qué te decidiste a hacer el SVE? 

Desde hacía un tiempo que me planteaba hacer un SVE ya que había tenido otras experiencias europeas como el programa Erasmus y tenía muchas ganas de probar con el voluntariado. Además, gente cercana a mí lo había hecho y sus experiencias eran muy positivas. Respecto a la elección de este proyecto en concreto podría decir que fue un “flechazo”, no me podía perder la oportunidad de formar parte en la intervención con personas privadas de libertad. Además en un país tan estereotipado pero desconocido como es Rumanía lo hizo mucho más interesante.

¿En qué organización estás realizando tu proyecto? ¿Cuáles son las actividades en las que colaboras?

La organización es el Centro Penitenciario de Slobozia. En la actualidad cuenta con unos 500 internos con medida de internamiento en régimen cerrado. Nuestra tarea aquí es hacer talleres con un grupo de 20 internos. Este mes por ejemplo estamos enseñando castellano ya que mostraron mucho interés desde el primer día en aprender nuestra lengua. Otras actividades fueron conocer la historia de los Derechos Humanos, los conflictos internacionales contemporáneos o las instituciones europeas más relevantes. Todo esto siempre tratamos de hacerlo a través de ejercicios dinámicos y lo más divertido posible.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de vivir allí? ¿Y lo que más te ha sorprendido? 

Lo que más me gusta de la ciudad en la que vivo es el trabajo dentro de la prisión, y por otro lado la ubicación de Rumanía es excelente para conocer el Sudeste de Europa, estos meses he intentado viajar en cuanto tenía oportunidad, tanto por Rumanía como por los países vecinos. Lo que menos quizás sea el ambiente de esta ciudad, hay poca oferta cultural y sólo somos 4 voluntarias, lo que hace más difícil la vida social. Me sorprendía mucho al principio lo mucho que les gusta España y la buena imagen que tienen de nuestro país.

¿Qué es lo que más echas de menos de aquí?

Echo de menos a mi familia, ¡Abuela, hermanito! Y a mis amigos y los buenos ratos con ellos. Es mi primer verano sin el mar cerca así que me he acordado de él varias veces en agosto… Eso sí, siempre hay alternativas como coger un bus e ir en busca de la playa.

¿Qué planes tienes para cuando termines? ¿Te planteas quedarte a vivir allí? 

Mi plan es volver a España e ir descubriendo cosas nuevas para hacer… ¡Que son muchas! , pero intento no pensarlo mucho para disfrutar al máximo las semanas que me quedan aquí. No me veo viviendo en esta ciudad, es muy pequeña y las oportunidades creo que son escasas, quizás en Bucarest sí podría vivir durante un tiempo si tuviese la oportunidad.

¿Algún descubrimiento cultural que quieras compartir desde este blog?

Mi descubrimiento personal en Rumanía ha sido sin ninguna duda el autostop. Como os podéis imaginar, el dinero de bolsillo para un voluntario no alcanza para lujos como por ejemplo viajar. Pero para mi sorpresa en este país es muy fácil viajar a dedo, y más aún si los conductores ven que tienes mochilas y que eres extranjera. Anteriormente había viajado así por Holanda pero la diferencia es increíble, ¡Aquí te cogen en muy pocos minutos!

Responder

