experiencias

marny

1506739_10203324987546309_1001234089_n

Hoy nos ha escrito Marny desde su proyecto de SVE en el Reino Unido y, además de mandarnos una foto de su formación a la llegada en Nottingham, nos responde a algunas preguntas para que conozcamos mejor su proyecto. 

1. ¿Por qué te decidiste a participar en un proyecto de Servicio Voluntario Europeo?

Siempre he estado enganchada a este tipo de programas para jóvenes, además de que me encanta viajar, conocer gente diferente y nuevas culturas. A parte de ello, este tiempo en una entidad social supone experiencia para mí, para lo que quiero dedicarme en un futuro y, cómo no, el idioma, que saber inglés nunca está de más. Aunque este proyecto me vino de sorpresa, estar en Inglaterra supone muchas oportunidades para mi futuro, tanto laborales como personales, ya que es un país con una gran variedad de culturas, gente diferente viviendo junta, con una gran oferta de trabajo y, por supuesto, de habla inglesa.

2. ¿En qué organización estás realizando tu proyecto? ¿Cuáles son las actividades en las que colaboras?

Mi asociación se llama Depaul UK, y trabaja con jóvenes sin hogar entre los 16 y los 25 años. Es una asociación muy grande que trabaja en todo Reino Unido además de en otros países, proporcionándoles un hogar provisional hasta que sean capaces de poder manejarse independientemente. Además del alojamiento, Depaul UK acompaña a estos jóvenes en su pleno desarrollo como personas, enseñándoles las habilidades necesarias para la vida. Y ahí es donde entro yo, trabajo en uno de los hostales donde acogemos a estos jóvenes preparando talleres de cocina, enseñándoles cómo mantener su futura casa limpia y ordenada, cómo administrar su dinero adecuadamente… Además de ese proyecto, colaboro dos días a la semana en un proyecto llamado Nightstop, el cual trabaja en casos de emergencia, buscando alojamiento temporal de una noche en casas de familias voluntarias. Mi trabajo aquí es contestar al teléfono e intentar que los jóvenes sin hogar tenga por esa noche un lugar donde dormir y tomar una cena caliente.

3. ¿Qué es lo que más y menos te gusta de vivir allí? ¿Y lo que más te ha sorprendido? 

Lo que más me gusta de vivir aquí es la variedad de personas que te encuentras por la calle, el respeto que hay a otras culturas y a lo diferente. Viniendo de un pueblo pequeño, en el que siempre ves lo mismo, esto es algo que me encanta y sobre todo, ver cómo a través del inglés soy capaz de comunicarme con todo el mundo, algo que hace un par de años era casi imposible.

Lo que menos me gusta es lo sola que me siento muchas veces, el estar lejos de la familia y ver que hay veces en que las cosas no son como uno sueña al principio, pero de todo se aprende y está siendo una experiencia muy enriquecedora que me está enseñando mucho de la vida y también de mí misma. Quizás sea esto lo que más me sorprenda, por eso, aunque he pensado algunas veces en abandonar, siempre pienso que será mejor al día siguiente, y al final lo es.

4. ¿Qué es lo que más echas de menos de aquí?

En primer lugar, lo que más echo de menos es la familia, todos los días me acuerdo, y me da mucha pena no poder compartir con ellos todo lo que hacen o lo que me pasa a mí aquí. Y, en segundo lugar, la comida, nunca pensé que diría esto, ya que soy una persona que come de todo y nunca había tenido grandes problemas en este tema, pero en este país, la comida no sabe a nada, ni aunque cocines en tu casa comida española. Está claro que donde está una buena tortilla de patata de mi madre, que se quite lo demás.

5. ¿Qué planes tienes para cuando termines? ¿Te planteas quedarte a vivir allí? ¿Por qué/por qué no?

De momento me estoy planteando quedarme, como dijo mi madre, se me acabo el cuento de viajar y ya va siendo hora de ponerme a trabajar (aunque sea sólo por un año). Este es un país que ofrece muchas oportunidades de trabajo para jóvenes, por lo que me gustaría intentar trabajar como educadora cuando termine. Pero todavía está por ver, me quedan 6 meses de proyecto y en este tiempo pueden pasar muchas cosas.

6. ¿Algún descubrimiento cultural (música/cine/cualquier manifestación artística o costumbres, etc.) que hayas hecho allí y quieras compartir desde este blog? 

Me llama mucho la atención y además me encanta, la cantidad de tiendas de segunda mano y actividades que los ingleses hacen para recaudar dinero. También, que la mayoría de ellos han hecho o están haciendo voluntariado en su vida, es algo de lo más normal. En mi proyecto veo cómo siempre invitan a los jóvenes a buscar un sitio donde hacer voluntariado, no sólo para ayudar a los demás, sino también para tener algo de experiencia profesional, y hay muchas empresas dispuestas a ello. Me gusta este tipo de iniciativas, en España es algo muy conocido, pero que no todo el mundo está dispuesto a hacer, o al menos esa es la perspectiva que yo tengo.

Responder

