experiencias

entrevista a pablo (sve en eslovaquia)

1. ¿Por qué te decidiste a hacer el SVE? ¿Y por qué en ese país y/o con ese tema?

Quería hacer algo diferente en mi vida, salir de mi ciudad y aprender en un ámbito diferente al que estaba acostumbrado. Escuché muy buenas opiniones acerca del SVE por parte de ex voluntarios, por lo que me puse a buscar información en internet y la idea me convenció desde el primer momento.

El país no fue una elección, simplemente me gustó el proyecto que realizaban en esta organización, relacionado con el mundo cultural y, a pesar de que Eslovaquia no estaba entre mis prioridades, decidí aceptarlo.

2. ¿En qué organización estás realizando tu proyecto? ¿Cuáles son las actividades en las que colaboras?

– Mi organización es Záhrada – Centrum nezávislej kultúry (http://www.zahradacnk.sk). Záhrada es un pequeño centro cultural ubicado en el centro de Banská Bystryca. En él se llevan a cabo obras de teatro, danza, conciertos, charlas y workshops.

Realizo diversas actividades: apoyo técnico en la preparación de eventos, organización de eventos deportivos y juegos, colaboración en la renovación de la web y redes sociales y enseñanza del idioma español. Ésta es la actividad que más me gusta, y en la que intento emplear el mayor tiempo posible, ya que además de enseñar español me permite conocer a la gente local, practicar inglés y aprender alguna palabra en eslovaco.

3. ¿Qué es lo que más y menos te gusta de vivir allí? ¿Y lo que más te ha sorprendido? 

– Me gusta la gente que he conocido aquí, la forma que tienen de recibir a la gente de fuera y de tratar de integrarlos. Esto es lo que más me ha sorprendido, ya que tenía la idea de que iba a ser más difícil conectar con la gente eslovaca.

Me gusta la situación geográfica del país, que me permite visitar fácilmente muchos países de Centroeuropa. Y me gusta lo barata y buena que es la cerveza local, ¡el paraíso!

Lo que menos me gusta es que la ciudad no es muy grande (80.000 habitantes) por lo que muchas veces los días son monótonos y la ciudad no ofrece nada diferente para el tiempo de ocio.

4. ¿Qué es lo que más echas de menos de aquí?

– Además de amigos, familia etc. Echo de menos la playa, conducir, los cachopos, jugar al fútbol, las persianas y tomar el vermut leyendo el periódico (en eslovaco no me acabo de enterar del todo).

5. ¿Qué planes tienes para cuando termines? ¿Te planteas quedarte a vivir allí? ¿Por qué/por qué no?

– De momento no tengo pensado nada para cuando termine, ya que hasta marzo del año que viene queda mucho tiempo. Pero veo difícil quedarme a vivir aquí, ya que la situación del país no es mucho mejor que España. Hay poco trabajo y está muy mal pagado, por lo que probablemente cuando acabe el proyecto trataré de encontrar algo en otro país.

6. ¿Algún descubrimiento cultural (música/cine/cualquier manifestación artística o costumbres, etc.) que hayas hecho allí y quieras compartir desde este blog? 

Os recomiendo que visitéis la web de Záhrada para conocer parte de la cultura eslovaca, tanto en teatro, danza, música… Muchos de los artistas que nos han visitado son referentes de la cultura del país. Como aporte personal, os dejo con una de las canciones en eslovaco que más me gusta:

 

 

Responder

