experiencias

pasan los días…

IMG_2651

¡Hola a todos/as!

Después de mucho tiempo sin escribir, vuelvo a hacerlo.

Los días pasan uno tras otro y, poco a poco, mi salida se aproxima. ¿Qué puedo contaros desde la última vez? En realidad no lo sé. ¡Esperad, tengo que pensar!

Cuando escribí la primera vez todo era nuevo para mí y muchas cosas me parecían raras, como la tareas del hogar. Desde que estoy aquí forman parte de mi rutina cotidiana, entonces las hago sin pensar mucho en ellas. Eso significa que me he acostumbrado y que algunas cosas se convierten en casi automáticas.

Lo mismo pasa cuando tengo ganas de hacer algo: por ejemplo, quiero ir a la peluquería, comprar un libro, ir a tomar un helado o a la tienda de sellos, tomo la silla eléctrica, voy y vuelvo. En Italia debo pedirle siempre a alguien que me lleve porque en mi ciudad las aceras no están rebajadas, como en la mayor parte de ciudades europeas.

Veo que Italia está bastante lejos respecto a la mayoría de los países europeos en términos de movilidad y accesibilidad para las personas con discapacidad. Pero, sin embargo, si tuviese que visitar un edificio histórico probablemente podría tener algún problema. He dicho probablemente porque cuando estuve en Amsterdam no tuve problemas de accesibilidad, aunque muchos museos estén ubicados en edificios históricos. Pero recuerdo que tampoc Paris tiene las aceras adaptadas. Sí, lo sé, he tenido la suerte de viajar bastante…

Pensando en el último periodo, este ha sido bastante tranquilo: estuve enfermo con gripe durante una semana, después tuve el examen de español en Oviedo, mi padre vino de visita, Semana Santa, otros pequeños “contratiempos” o “percances” y aquí estamos hoy, a seis de mayo de 2014.

Lo que me ha ocurrido digno de ser mencionado, según el orden cronológico ha sido:

  • En besøg fra en danske ven (traducción: visita de una amiga danesa). Le he enseñado Avilés, fuimos a Gijón y por último… jeg har talt en smule dansk med hun! (traducción: ¡he hablado un poco de danés con ella!).
  • Evaluación intermedia a Mollina.

  • Examen del DELE (madre, ¡qué día agotador!).
  • ¡Visita de mi padre, comimos en Tierra Astur todos los días y lo pasamos pipa!
  • Paella preparada y cocinada por los padres de mi coordinadora.
  • ¡Aventura a Las Caldas! Jajaja, no debería reirme porque me caí, pero mejor… Tal vez soy un carro de combate, pero… ¡los carros de combate se estropean también, a veces!

He aprendido a desarrollarme sólo en otras situaciones: Llamar por teléfono el centro de salud para pedir una cita con el médico, ir a la consulta y luego a la farmacia para tomar los comprimidos, según la prescripción.

Generalmente estoy acostumbrado a no estar satisfecho de mí mismo, quiero hacer mil cosas pero no se puede hacer todo. Teniendo en cuenta el tiempo que tuve a disposición y lo que he aprendido, sin duda el balance es positivo. A ver que más consigo aprender, durante el tiempo que me queda.

Estoy convencido de que el SVE ha sido para mí una rampa de lanzamiento para múltiples aspectos y ahora me estoy preguntando adónde me va a conducir, no lo sé y quizá sea mejor así. Quizá un día vuelva a vivir y trabajar en España, poco importa la crisis porque la hay por todos lados.

Creo que para mí lo importante es buscar un trabajo que me permita desarrollarme y compartir mis conocimientos y que la gente me respete como persona. Durante estos nueve meses en España ha sido así, por eso me gustaría quedarme. Sin embargo, sé que si me quedase, será una situación muy diferente de aquella que estoy viviendo ahora.

He aprendido una cosa más: generalmente a mí me gusta planificar las cosas, pero para ganar algo en esta vida es necesario arriesgar.

Dedico unas últimas palabras a las personas con discapacidad. Aunque sea difícil, lo reconozco, no dejéis de enviar vuestras candidaturas a organizaciones que trabajan con proyectos europeos si es lo que queréis hacer. Los proyectos y el alojamiento se pueden arreglar. El SVE es una experiencia única, podéis dar mucho, por un lado y desarrollaros aprendiendo mucho por otro. ¡No perdáis esa oportunidad, por lo menos intentadlo!

¡Saludos!

Emiliano

Responder

