experiencias

inclusive rights for social gender

Aldara vuelve hoy a nuestro blog para contarnos todos los detalles sobre su participación en el seminario “Inclusive rights for social gender”. Esperamos que pronto comparta lo que ha aprendido con nuestro grupo de chicas, “Una habitación propia”, que se reúne una vez al mes en El Patio del Servicio de Juventud de Avilés para tratar cuestiones de género y organizar actividades relacionadas. Si estás interesada en participar, también puedes unirte.

A finales de febrero estuve en Serbia en el seminario “Inclusive rights for social gender”, cofinanciado por el programa Juventud en Acción.

Veinticinco participantes de Albania, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Rumanía, Alemania, Italia, Serbia y Turquía nos reunimos en Vrnjacka Banja durante una semana para trabajar sobre género y espíritu emprendedor.

 Pudimos compartir la situación actual de la mujer en diferentes aspectos en cada uno de los países (mujer en los medios de comunicación, acceso a puestos directivos, diferencia de salarios, maternidad…). Dedicamos tiempo a compartir y reflexionar sobre el lenguaje, esterotipos, expectativas y roles producidos, reproducidos y dirigidos hacia el hombre y la mujer. Todo desde una perspectiva internacional y a través de métodos de educación no formal: role-plays, debates, simulaciones, etc.

Dedicamos dos días a crear y planear proyectos emprendedores relacionados con género. Yo participé en un grupo en el que decidimos planear la creación de un festival de Artes en la localidad con la intención de relacionar el arte y su potencial comunicativo con temas de género. Planeamos un festival de siete días en el que a través de música, teatro, actuaciones, cine-forums, exposiciones fotográficas… se trabajarán temas relacionados con género como identidades y sexualidades, igualdad, violencia de género, empoderamiento, porno alternativo, etc.

 Por las noches pudimos disfrutar de dos fiestas interculturales en las que tratamos de responder al test sobre Italia, bebimos Rakia y Palinka (típicas de los Balcanes), bailamos rumba catalana, comimos aceitunas rellenas albanesas, chocolate croata, salami búlgaro, cozonac rumano….

 Hacia la mitad del seminario tuvimos una tarde libre y recorrimos la ciudad de Vrnjacka Banja (con muchos atractivos turísticos: jardín japonés, el puente del amor, castillos, monasterio, etc.)

 La última noche cenamos en un кафана “kafana” comida tradicional serbia para despedir esta semana.

 Nuestras expectativas al empezar el seminario eran:

– Compartir experiencias

– Comparar las situaciones de género

– Desarrollar y practicar nuevos conocimientos

– Explorar nuevos ambientes

– Conocer gente de diferentes países y culturas

– Pasarlo bien

¡Y las cumplimos todas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s