experiencias

taller de braille

¡Hola!

¿Os acordais de mí? Soy Giulia, una voluntaria italiana de Europa Aquí.
Quiero compartir con vosotros otra experiencia de mi SVE. El mes pasado decidí involucrarme en organizar un taller de Braille, para que la gente pueda aprender cómo se escribe utilizando este alfabeto.

El Braille es un alfabeto que utilizan las personas  que tienen discapacidad visual; está basado en formar letras utilizando combinaciones de puntos; cada letra puede tener, entonces, uno, dos, tres, cuatro, cinco o seis puntos. Según el número de puntos y su posición en el rectángulo (espacio que ocupa cada letra), se van delineando las letras.

Como yo misma tengo una discapacidad visual, y utilizo este sistema de escritura desde hace muchos años, quería explicárselo a los demás y aprovechar de esta ocasión para presentar un poco el mundo de la discapacidad visual, hablando de las cosas que una persona con este tipo de discapacidad puede hacer y de las que le pueden causar algunas dificultades.

El taller tuvo mucho éxito y participaron más o menos veinte personas; empecé con una descripción básica sobre el Braille, y después expliqué cómo se escribía en el pasado y cómo se escribe ahora, enseñando las diferentes herramientas que existen para eso.

Para aprender a leer (aunque fuese sólo con la vista y no usando todavía el tacto para reconocer a las letras) organicé un juego en equipos, en el que había puesto diferentes etapas, para acostumbrarse a usar el tacto y el olfato para obtener información sobre el ambiente a nuestro alrededor.

La prueba final consistía en leer una frase y adivinar su significado. Me pareció una buena ocasión para explicar también, aunque fuese de forma básica, cómo una persona que no ve se mueve en su vida diaria; por ejemplo, yo puedo estar aquí y apañarme sola, porque antes he tenido una preparación.

Cuando se presentó la oportunidad de hacer mi Servicio Voluntario Europeo, y se supo que el proyecto había sido aprobado, viaje durante dos días a Avilés junto con una acompañante personal para poder ver directamente lo que ahora es mi alojamiento y adaptarlo un poco a mis exigencias. Por ejemplo, pusimos Braille en la lavadora, así que ahora puedo ponerla por mi cuenta.

Otra herramienta muy útil para mí fue un mapa de Avilés, que se realizó en relieve la primera semana de mi estancia aquí. Con este mapa puedo tener una idea general de cómo es Avilés, y de dónde están las cosas más importantes (por ejemplo dónde está el Centro Niemeyer, el parque de Ferrera, el Centro de Servicios Universitarios) y de cómo llegar allí desde mi alojamiento.

Por supuesto, moverme sola no es fácil, sobre todo porque ahora en Avilés hay muchas obras, y en esta circunstancia resulta más complejo. Pero ya puedo ir sola hasta el supermercado y hacer compras, puedo ubicarme cuando salimos y, aunque salga casi siempre con otras personas, puedo ubicarme en dónde estoy.

Creo que al ser voluntaria y vivir en el extranjero, una persona con discapacidad tiene una oportunidad muy importante de crecimiento personal y profesional, adquiriendo nuevas herramientas que le van a ser muy útiles a lo largo de su vida.

En mi proyecto personal estoy ahora apoyando con los talleres de idiomas; gracias a este trabajo tengo una posibilidad de experimentar directamente lo que significa gestionar un grupo y puedo enfrentarme a mis dificultades para desarrollar esta tarea; también puedo a la vez probar diferentes soluciones para llevar a cabo de manera independiente mi tarea de facilitadora de grupo.

Esto es muy importante porque para una persona que no ve, saber sus dificultades y sus potencialidades resulta indispensable a la hora de presentarse a entrevistas de trabajo y de elegir un trabajo en función de dónde verdaderamente pueda ser útil.

Vivir en el extranjero significa para todo el mundo tener que adaptarse a comunicarse con gente nueva. Aquí me llevo muy bien con los/as jóvenes que pasan por la oficina, y me gusta explicarles la manera más fácil de comunicarse conmigo y de facilitarme el conocimiento del ambiente alrededor de mí.

Para una persona con discapacidad esto es un punto muy importante porque creo que, para relacionarnos de manera constructiva, tenemos que ayudar a las demás personas a comprender nuestras necesidades.

Y finalmente, pero no menos importante, vivir en el extranjero puede ser, cómo lo es en mi caso, una manera de ir más allá y de intentar hacer cosas que no se han hecho antes o que se creían difíciles o imposibles.

Antes de llegar aquí tenía muchos miedos; parte eran miedos que todo el mundo tiene antes de marcharse al extranjero durante una temporada muy larga; otros eran miedos más conectados con mi discapacidad (por ejemplo, no sabía muy bien cómo conseguiría moverme en Avilés, si encontraría dificultades en desarrollar mi proyecto o en buscar el material que me hace falta para mi tareas).

Creo que el SVE es una oportunidad porque te permite ir más allá pero con una estructura a tu alrededor (tengo una tutora que me puede apoyar si hace falta, siendo voluntaria puedo intentar hacer cosas que nunca hice y enfrentarme con nuevas tareas), pero al mismo tiempo puedo desarrollar competencias más generales que van a ser útiles en mi desarrollo personal y profesional.

Por ejemplo, como ahora puedo manejarme bien en el extranjero, tengo más confianza en mí misma y puedo saber con precisión lo que me hace falta para vivir autónomamente y estoy también aprovechando para probar cuántas más cosas mejor, porque creo que el mundo del trabajo es muy flexible y tener experiencias en distintas situaciones y con distintas herramientas va a ser una ventaja muy importante.

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