noticias

formación a la salida enero

El pasado domingo día 26 de Enero tuvo lugar en Avilés la quinta Formación a la Salida para voluntarios/as SVE que organizamos desde “Europa Aquí”. Desde hace dos años venimos celebrando estos encuentros para jóvenes que están a punto de irse para hacer el Servicio Voluntario Europeo en otros países y estamos muy felices con el resultado. La fase de preparación de sus proyectos es mucho más enriquecedora cuando se puede conocer a jóvenes que están en su misma situación, compartir dudas y aprender unas de otras.

Esta vez le tocó el turno a Marny (que hoy mismo comienza su proyecto en un centro para jóvenes sin hogar en Gravesend, Reino Unido) Alba, Albita, Estefanía y Mirta (que comienzan en Abril su proyecto en la cárcel de Slobozia, Rumanía), Pablo (que también en Abril se marcha a Banska Bystrica, Eslovaquia, para colaborar con el Centro Cultural Zahrada), Dani e Iván (que entre Abril y Mayo viajarán a Estonia con su traductora Aldara para colaborar con el centro para personas con discapacidad JUKS) y Arancha (que hasta Junio no se incorporará a su proyecto sobre información juvenil en Skopje, Macedonia).

Desde las 9 de la mañana y con mucha cafeína de por medio estuvimos trabajando en distintos talleres para conocer mejor el programa Juventud en Acción y su sucesor, Erasmus+: Juventud, saber cuáles son los derechos y deberes de las entidades de envío y acogida así como de los/as voluntarios/as, y analizar en profundidad las características de cada proyecto.

A media mañana vino a saludarnos la concejala de Juventud de Avilés, Yolanda Alonso, y también nos visitaron La Nueva España y La Voz de Avilés, que ya sabemos que la difusión de los proyectos de Juventud en Acción es muy importante para que lleguen a cuantos/as más jóvenes, mejor.

Después de una pequeña espicha (sin sidra, pero con más café) a la hora de comer, seguimos la tarde hablando de asistencia sanitaria y el seguro de viaje, continuamos con un pequeño ejercicio para recordar la importancia de marcarnos objetivos de aprendizaje y abordamos el tema de la diversidad cultural con un intenso debate. Menos mal que tenemos las “gafas de la cultura” para ayudarnos cuando estemos en nuestros proyectos…

Para cerrar el día, contamos con las experiencias de Aldara, Alejandro, Jairo, Jose, Manuel, Paula, y Yoana, que, como antiguos/as voluntarios/as en proyectos en Rumanía, Estonia, Alemania, Italia e Irlanda del Norte, respondieron a las dudas de nuestros/as futuros/as voluntarios/as. Es emocionante ver cómo unos/as reconocen en los/as otros/as los nervios y la ilusión que sintieron meses y años atrás cuando estaban a punto de lanzarse a la aventura de su SVE.

Gracias a los/as ex-voluntarios/as por participar en esta jornada, a nuestro/as voluntario/as de acogida, Emiliano, Giulia y Yesim, por colaborar en la organización, y a Jose, que estuvo con nosotros/as realizando las prácticas del curso de Monitor de Tiempo Libre, por hacerse cargo de los juegos durante todo el día.

Y por supuesto, gracias a Alba, Albita, Arancha, Dani, Estefanía, Iván, Marny, Mirta y Pablo, por vuestra participación tan activa y vuestras ganas de aprender y de compartir. Esperamos vuestras noticias muy pronto desde este blog…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s