experiencias

ole dominika!

¡Hola!

Soy Dominika, voluntaria SVE de Polonia. Llevo en Avilés tres meses y pico y ya ha pasado tanto aquí que no sé por dónde empezar..

A ver, vine aquí porque echaba de menos España (hace un año viví 10 meses en Sevilla, hice Erasmus allí) y siempre me atrajeron los programas de voluntariado. (En Polonia fui scout durante 8 años
y también fui voluntaria en festivales internacionales de cine, teatro en Cracovia y en una ONG).

Quería encontrar algún proyecto conectado con cultura y trabajo con jóvenes así que el proyecto de Europa Aquí y la Asociación Cultural En Construcción en Avilés me pareció perfecto. Pero no era tan fácil, aparte de a Avilés, envié alrededor de 15-20 cartas de motivación y curriculums a otras organizaciones, así que tardé unos meses en prepararme.

El primer día de mi SVE fue muy largo. Estuve despierta 23 horas (como no hay conexión directa Polonia-Asturias, tardé muchas horas en llegar aquí). De hecho, cuando llegué a Avilés, echaba de menos tumbarme en la cama, pero Vane y los otros voluntarios no me dejaron, ¡pues hay que integrarse de inmediato! Entonces después de casi 20 horas de viaje y 10 minutos pasados en mi nueva casa, estuvimos de bares hasta las 3 de la mañana.

Al principio todo era muy caótico, no sabía exactamente qué iba a hacer, no conocía a nadie y éramos seis personas viviendo juntas de países diferentes (Polonia, Italia, Croacia, Inglaterra). Pero la verdad es que me integré muy rápido, ¡con gente así no puede ser de otra manera!

En serio, a veces encontráis publicidad de algunos lugares diciendo que todo es fantástico – la gente, el ambiente,…- y nadie lo cree porque parece demasiado bueno. ¡Pues aquí fue y sigue siendo así! Hemos pasado muchas noches juntos todos los voluntarios, cenando, viendo una peli o saliendo de fiesta. Cuando mis amigos polacos me preguntaban qué tal por España, si no echo de menos Polonia, pues les decía que aquí todo es tan positivo que tengo miedo de decirlo en voz alta para que no cambie (´´tocar madera´´ se dice, ¿no?). E incluso un chico que vino aquí de visita, después de unos días me dijo que parecíamos amigos desde hace unos años, no sólo unos días.

Y en la oficina lo mismo, me recibieron con una sonrisa, y esta sonrisa sigue apareciendo en sus caras todos los días.

¿Y qué he hecho hasta ahora? Pues al principio de mi proyecto me fui a Navarra a la formación a la llegada. Conocí a muchos voluntarios que vinieron más o menos cuando vine yo, compartimos nuestras experiencias, expectativas, etc. Y aparte de eso, una chica que conocí allí sigue siendo la mejor amiga que tengo aquí en España – ya me visitó aquí, me fui a visitarla a Valladolid, a su proyecto y de hecho, ella quiere ir a Avilés otra vez en junio 😉

Aparte de conocer a otros voluntarios, entonces extranjeros, me integro con la gente española, llevando clases de conversaciones de inglés los viernes (quien quiera puede venir, ¡a ver si creamos un tercer grupo!), ayudando a preparar un concierto ahora en mayo, asistiendo a las sesiones del grupo de empleo “Empléate Joven”… Pues eso, intento involucrarme cuanto puedo para aprovechar el tiempo aquí al máximo.

Y lo más importante es que ya he notado, a lo largo de estos 3 meses, – gracias a viajar mucho sola, depender sólo de mí misma, organizar actividades de que las que soy responsable- es que me siento más segura de mí misma, que mi autoestima ha subido, y yo siempre tenía problemas con esto.

Si no hubiera conocido a toda esta gente maravillosa, sería imposible. ¡No os dais cuenta de cuanta alegría ya me habéis dado y cuánto la necesitaba!

Espero que los 3 meses que me queden todavía sean así de buenos o incluso mejores (¡aunque no sé si es posible!)

¡UN BESO GRANDE!

Domi

Responder

