experiencias

Πάμε στην Ελλάδα!

María González lleva ya varios meses viviendo en la isla griega de Lefkada para participar en un proyecto de Servicio Voluntario Europeo con la organización “Solidarity Tracks“.

 

entrevista Vane

 

1. ¿Por qué te decidiste a hacer el SVE?

Buscaba un plan para poder vivir fuera de España, quería viajar y aprender Griego. Quería trabajar en algo relacionado con la educación ambiental y ganar dinero no era mi prioridad. Hacía un par de años que conocía el programa y a punto de cumplir 30 años, esta era mi última oportunidad.

 

2. ¿En qué organización estás realizando tu proyecto? ¿Cuáles son las actividades en las que colaboras?

Μονοπάτια αλληλεγγυης, Caminos de Solidaridad. Es una asociación que se dedica a la sensibilización medioambiental. Los/as voluntarios/as estamos encargados/as del diseño de las actividades, realizamos sesiones para niños/as sobre inmigración, género, consumo responsable, agroecología, etc. con medios de educación no formal (¡y rompiendo la barrera del idioma!)

 

3. ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de vivir en Grecia?

De Grecia me gusta el clima, -¡aquí pueden crecer los tomates prácticamente todo el año!- y puedes bañarte en el mar otro tanto. Me gustan los nombres que tienen las cosas y las personas ( ¡Estratula, Athanasios, Ártemis, Adonis..!). Los curas ortodoxos y las viejitas paseando por las calles vestidos de negro. De la isla en la que vivo (Lefkada) me gusta especialmente su olor a mar y los colores del agua y del cielo.

Lo que no me gusta de Grecia, la poca capacidad de iniciativa a la hora de hacer frente a un cambio. No me gusta la situación económica en la que se encuentra la gente, el carácter de las personas, se dice, ha cambiado mucho desde hace unos años hasta ahora.

 

4. ¿Qué es lo que más echas de menos de España?

De España echo de menos muy pocas cosas; ir a conciertos y a obras de teatro.

 

5. ¿Qué estás aprendiendo de ti misma o en general?

A compartir mi espacio con mis compañeros/as de casa. Somos un total de 12 voluntarios/as, de distintos países de Europa, de distintas edades y muy distintas experiencias personales.

Estoy aprendiendo a compartir mis hobbies, y los de los/as demás (bailar danza contacto, a conocer la historia de los Balcanes, a alimentarme mejor…), a ser paciente, a ser proactiva. A respetar y a tolerar.

Lo bueno de experiencias como estas es que aprendes a ser flexible y a llenar tu tiempo libre de actividades que te hacen feliz.

 

6. ¿Qué planes tienes para la vuelta?

Tengo varias ideas para la vuelta, y ninguna es concreta todavía. O irme de “woofer” a alguna granja o hacer un doctorado, o trabajar en cualquier cosa en Grecia mientras sigo aprendiendo el idioma.

Responder

