experiencias

vero en bulgaria

Entrevistamos a Verónica Yugueros, justo nada más llegar de Bulgaria tras 6 meses de Servicio Voluntario Europeo

480780_444165812284698_300479126_n

1. ¿Por qué te decidiste a hacer el Servicio Voluntario Europeo? ¿Por qué en Bulgaria?

Decidí hacer un SVE porque me pareció que era una oportunidad única de viajar, conocer otra cultura, otro país, gente… Una buena oportunidad de colaborar con una organización aportando mis conocimientos y de vivir una experiencia distinta.

Lo cierto es que lo primero que hice fue buscar proyecto, busqué aquellos que tuvieran una temática ambiental  y después de esto descarté algunos países a los que prefería no ir, bien porque ya había estado allí, o porque el nivel de vida era muy alto y siendo voluntaria no dispondría de mucho dinero…. Finalmente me quedé con unos cuantos y resultó que Bulgaria fue el primero en que me seleccionaron. Así que pensé : ¿por qué no? Es un país del que no conozco casi nada, su cultura es distinta, provienen de un régimen comunista, tienen una historia que no se parece casi nada  a la española y me pareció que la experiencia podría resultar muy interesante y productiva.

2. ¿En qué organización estás realizando tu proyecto? ¿Cuáles son las actividades en las que colaboras?

Realizo mi voluntariado en la organización Ecomission21century. La principal tarea que  tengo es la de dar clases de español, tengo dos grupos distintos y a cada uno les doy una hora de clase por semana. Además de esta actividad también realicé un par de campamentos durante el verano y he participado en diversas actividades puntuales.

3. ¿Qué es lo que más y menos te gusta de vivir en Bulgaria, lo que más te ha sorprendido, etc.? ¿Se nota la crisis económica por allí?

Me gusta lo que estoy aprendiendo y descubriendo, pero tengo que reconocer que no me gusta mucho el carácter de los búlgaros, no suelen ser muy amables ni agradables y siempre ponen problemas para todo… Aunque como en todos los sitios, siempre hay excepciones.

Sorprenderme, me han sorprendido muchas cosas, pero si soy sincera ahora mismo no sabría decir cuál es la que más me ha sorprendido.

Aquí se quejan mucho de que hay crisis, pero yo creo que la situación es totalmente distinta a la que se está viviendo en España, su crisis se debe a que el nivel de vida es muy bajo, los sueldos son mínimos y las condiciones de trabajo no son muy buenas, pero no falta trabajo y a la gente no se le ve que viva mal.

4. ¿Qué es lo que más echas de menos de España?

La comida y la gente.

5. ¿Qué estás aprendiendo de ti misma o en general?

Que tengo mucha más paciencia de lo que me imaginaba.

6. ¿Qué planes tienes para la vuelta?

Lo cierto es que por el momento no tengo ningún plan para la vuelta, una vez allí ya veré lo que hago.

Responder

