experiencias

jarabe, chihuahuas y vino caliente

Lola, que está en estos momentos camino de Asturias para pasar aquí las fiestas, nos cuenta los pormenores de su vida en Tallin
DSC_0301

1.¿Por qué te decidiste a hacer el SVE?

Porque quería tener la experiencia de vivir en otro país, conocer otra cultura y hacer algo diferente a lo que había hecho hasta ahora. Y vi en el SVE una oportunidad muy buena para poder realizarlo.

 

2. ¿En qué organización estás realizando tu proyecto? ¿Cuáles son las actividades en las que colaboras?

Estoy en una organización que se llama Tallinna Puuetega Inimeste Koda que trabaja con personas con discapacidad y personas desfavorecidas.

Las actividades que realizo son talleres de conversación en inglés, doy clases de español, monitora en clases de arte y también ayudo a Tiiu, que es la administradora, en sus tareas.

 

3. ¿Qué es lo que más y menos te gusta de vivir en Estonia, lo que más te ha sorprendido, etc.?

Lo que más me gusta de Estonia es la gente que estoy conociendo. Tenemos la tendencia a pensar que la gente del norte es fría, pero para mí todo lo contrario. Conozco gente que es muy cariñosa y amable conmigo, es que en vez de una voluntaria me tratan como a una reina. Me miman demasiado, ya que cuando vuelva a Asturias dudo que encuentre un sitio en el que diga que estoy algo maluca porque cogí frío, y me traigan un jarabe, caramelos, zumos y fruta fresca para que me mejore… Eso lo hace mi madre, no l@s jef@s.

Por otra parte, me encantan los paisajes – el otoño más bonito de mi vida lo he vivido aquí- , la naturaleza, la música tradicional, los bailes tradicionales de Estonia, el chocolate, el mercadillo central o mercadillo de segunda mano, el vino caliente, la sopa a un euro en en bar en la plaza mayor, que con la excusa del “winter is coming”, me den pasteles y, sobre todo, me encanta pasear por el casco antiguo de Tallinn. A veces siento que vivo en un cuento de los Hermanos Grimm.

Lo que menos me gusta de vivir en Estonia, es que los sábados no hay buses nocturnos y eso te limita mucho para salir, y que creo que el invierno va a ser muy largo… pero todo se lleva bien si eres optimista y conservas el humor. ¡Ni el frío ni las pocas horas de luz van a cambiar mi forma ser!. Eso espero….

Una de las cosas, para mí graciosas, que me ha sorprendido es la cantidad de chihuahuas que hay en este país, nunca vi tanto miniperro junto.

Otra cosa que me llama la atención es que este país está mucho más informatizado que España, pero en cambio lo de reciclar… (papel, vidrio etc) no lo llevan bien.

Por otra parte, también me llaman la atención y me encantan los cementerios en los bosques, me parecen preciosos.

Y lo que más me sorprendió creo que es que la comida. Me parece cara y la ropa también, ya que los precios son mucho más caros que en Asturias.

 

4. ¿Qué es lo que más echas de menos de España?

De Asturias echo mucho de menos las montañas, el olor del mar, y la vida social, que aquí es muy diferente… Por ejemplo, en la zona donde vivo, no hay ninguna cafetería ni ningún bar para tomar el típico cafetín y leer el periódico por la mañana. Eso fue una de las cosas que me llamó la atención cuando llegué.

 

5. ¿Qué estás aprendiendo de ti misma o en general?

Pues he aprendido que querer es poder, ya que yo vine con un nivel muy bajo de inglés, y al principio lo pasé muy mal porque todo el mundo hablaba muy bien inglés menos yo, yo quería hablar con la gente, porque me encanta hablar (no callo ni en sueños, oigan), y no podía comunicarme bien, pues gracias a mi capacidad teatral y expresiva , pude comunicarme con la gente como si hablara inglés . El lenguaje no verbal es más importante que el verbal, y en mi caso…¡La salvación!

También hubo gente en España que me dijo que estaba muy loca por venir a una aventura así sin saber inglés, pero yo no creo que sea locura, creo que fui valiente por no dejarme vencer por los miedos.
El SVE es una gran aventura para mí, y no iba a dejar escapar esta oportunidad por no saber inglés, eso lo tenía muy claro.

 

6. ¿Qué planes tienes para la vuelta?

Pues no me gusta mucho cuadricular mi vida, soy fan de la espontaneidad, y de momento no tengo planes, lo que sí sé es que quiero aprender más inglés.

Por otra parte, descubrí que me encanta ser profesora de Español (también tengo un@s alumn@s muy entregad@s y eso ayuda mucho), y me encantaría seguir dando clases de español en Asturias o en otra parte del mundo…

Responder

