experiencias

clara y la aurora boreal

1. ¿Por qué te decidiste a hacer el SVE? ¿Y por qué Noruega?
Pues decidí hacer el SVE porque no sabia qué hacer con mi vida, terminé de estudiar y ni trabajo ni nada…. así que empecé a buscar cosas desesperadamente hasta que encontré lo del SVE y ¡se me iluminó todo! jaja. Rápidamente me puse a ello y el primer sitio en el que pensé fue Noruega… Siempre ha sido un sueño para mí poder conocer este país y si encima tenía la oportunidad de hacer un proyecto allí… Me encanta todo lo que tenga que ver con los países escandinavos… ¡y ahora que estoy aquí, más!

2. ¿En qué organización colaboras? ¿En qué consiste tu proyecto?
Mi organización se llama Overhalla Kommune, que es el nombre del municipio. Y trabajo en un club juvenil para adolescentes de este pueblo y alrededores, en el que hacemos un montón de actividades ya que si no, sería un aburrimiento de vida para ellos, con el frío, la nieve y la oscuridad… Así tienen un sitio para reunirse, ver a sus amigos, hacer un poco de vida socia… ya que si no, se encierran en las casas con los ordenadores..

Y también trabajo en una guardería con niños/as desde 3 a 5 años, en la que estoy encantadísima y alucinadísima con la forma de trabajar. Nos vamos al bosque con los/as niños/as, da igual si llueve o si nieva… corretean solos/as por la montaña con total libertad. También cocinamos juntos/as las comidas… Jamás había visto a un niño de 3 ó 4 años cortar las verduras (o al menos intentarlo), son totalmente autosuficientes y si se hacen daño, ya saben cómo no lo tienen que hacer la próxima vez. Les enseñan todo con guitarras y canciones para que sea mas llevadero… A mí me encanta.

3. ¿Qué es lo que más y menos te gusta de vivir en Noruega? ¿Y lo que más te ha sorprendido?
Lo que menos, la soledad en algunos momentos, ya que vivo en un pueblecito y para salir de fiesta, comprar ropa o cosas similares tengo que ir a la ciudad más cercana, que está a 30 minutos en autobús, pero por lo demás, me gusta todo, me gusta el clima (por el momento), la gente, el trabajo… Y quizás lo que más me haya sorprendido en Noruega es la amabilidad de la gente y el carácter. Venía con la idea de gente muy fría y poco sociable, pero para nada… La gente del pueblo se ha volcado mucho con “la española”, jaja,  y siempre tienen una sonrisa en la cara y siempre intentan ayudarte… Otra cosa de Noruega son los precios,  pero bueno, eso no me ha sorprendido, ya venía con esa idea, es todo carísimo, aunque también lo saben y hacen cosas muy particulares como poner cuchillos en los supermercados en la zona de las verduras por si no te quieres llevar un pepino entero o cualquier otro alimento y te cortes un trozo y solo pagues ese trozo, jaja. También te dan dinero por las botellas y latas para que las recicles. Respecto al reciclaje, es increíble, no hay nada que se desperdicie… Es más, me siento mal cuando fumo un cigarro y tengo que tirarlo al suelo, porque jamás verás una colilla o un chicle.
Como anécdota… Un día perdí la cajetilla entera de tabaco sin abrir en la calle y a los dos días seguía en el mismo sitio… Yo ahí ya sí que aluciné.

4. ¿Qué es lo que más echas de menos de España?
Pues supongo que lo que echa de menos todo el mundo, la familia y los amigos. Es lo que echo en falta aquí. Por muy contenta que esté aquí, siempre faltará eso.
También echo un poco de menos la comida, jajaja. Aquí se pasan el día comiendo sandwiches a todas horas… y encima cenan a las 3 de la tarde, pero bueno, todo es acostumbrarse.

5. ¿Qué estás aprendiendo de ti misma o en general?
Pues realmente estoy bastante sorprendida de mí misma, la verdad, ya en un principio no sé cómo fui capaz de tomar la decisión de ir a pasar un año a otro país, pero menos mal que me decidí… Para mí esto está siendo una experiencia increíble, me he sorprendido gratamente al ver mi capacidad para vivir en un entorno totalmente diferente, otro idioma, bueno dos idiomas, porque no todo el mundo habla inglés, y la capacidad para compartir casa con otras tres personas de países diferentes. Realmente esperaba que mi adaptación iba a ser mucho mas dura, pero, vamos, nada de nada, estoy encantadísima aquí, es una vida completamente diferente a la mía en Gijón, sí, pero me encanta Noruega.

6. ¿Qué planes tienes para la vuelta?
Pues ninguno, no quiero pensar en ningún plan a la vuelta ¡porque no quiero volver!! No sé si de por vida, pero más de un año me quedaría aquí… Es más, me estoy replanteando bien la idea de ponerme las pilas con el noruego y buscar un trabajo, jajaja pero bueno, eso sólo son ideas… De verdad que no sé qué haría ahora mismo si volviese a España dentro de una semana… Ya se me han pasado dos meses volando y me da pena sólo pensarlo…

Un comentario en “clara y la aurora boreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s