experiencias

sve sobre ruedas

¡¡¡Hola gente!!!

Soy Eduardo, otro de los voluntarios que gracias a “En Construcción” se encuentra realizando el SVE (Servicio Voluntario Europeo). En concreto estoy en Maribor (Eslovenia). Llevo ya cerca de cinco meses y estoy muy contento. Mi organización de acogida, MKM (Mariborska Kolesarska Mreza, o lo que es lo mismo Maribor Cyclist Network) se dedica a promover el uso de la bicicleta y mejorar las infraestructuras para los ciclistas.
Mi labor aquí es muy variopinta. Se podría decir que hago un poco de todo, según vayan surgiendo las necesidades y los proyectos.

Hemos recolectado y reciclado bicicletas. Disponemos de una bike-kitchen (taller para bicicletas) en el que ayudamos a la gente a reparar por si mismos sus bicis, o simplemente ponemos a su disposición las herramientas necesarias, incluso he realizado algún estudio de viabilidad, para la mejora de las infraestructuras.

Por otro lado, estos primeros meses han sido muy movidos en la organización con traslados de oficina y habilitación de nuevos espacios, por lo que también he ayudado en lo posible en todo tipo de cosas, limpieza, labores de carpintería o más específicas como montar la red de ordenadores.

En definitiva, como decía, un poco de todo.

A veces me resulta un poco extraño decir por aquí que me estoy dedicando a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y sobre todo saludable. La primera impresión que se tiene al llegar es que el uso de la bicicleta está ya muy extendido, que existen carriles bici por todos los sitios y que no es necesario que nadie promueva nada. Sin embargo aun queda mucho por hacer, si bien es cierto que creo que van muy por delante de España en cuanto a lo que este tema se refiere. No tengo datos específicos y oficiales en cuanto a kilómetros de carril bici, uso de la misma y demás para poder comparar, pero espero contar con ellos en breve y volveros a escribir.

En cuanto al país, he de decir que me recuerda muy mucho a nuestra tierrina, Asturias. Es muy verde, tiene sus zonas de montaña y…..bueno, lo de la costa lo dejaremos porque tienen apenas 20km. y para mí no es lo mejor de aquí. La gente es muy amable y educada, y hablan todos al menos 3 ó 4 idiomas. Menos mal, porque el esloveno no hay quién lo entienda,  jeje. Les gusta estar en la calle y disfrutar de actividades al aire libre, al menos hasta la semana pasada. Ya veremos a partir de ahora que “Winter is already here”.

Creo que no hay nada que eche muchísimo de menos, salvo claro está la gente a la que quiero. Por lo demás, una buena fabada y unos culines de sidra o un platín de pulpu con cachelos y un poco de Ribeiro no voy a negar que siempre viene bien.

Bueno, creo que por ahora ya os he contado bastante. Espero para la próxima no tardar tanto en escribir.

Lep pozdrav!!

Responder

