Os presentamos a Sonia Huerta, que lleva ya unos meses realizando el Servicio Voluntario Europeo en Lefkada (Grecia) enviada desde Europa Aquí:

Cuéntanos en qué consiste tu proyecto de SVE

El nombre de mi proyecto de es: THINK, ACT AND REACT, que engloba muchas cosas, pero básicamente es sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.

Durante mis dos primeros meses en Grecia estuve colaborando con el equipo de reciclaje que hacía talleres para niños y niñas y mi parte también era la educación ambiental.

Después en Febrero, cuando Noelia se unió al proyecto, pase a estar en el equipo de desarrollo sostenible. A día de hoy somos cuatro y ya empezamos a tener nuestros propios talleres con niños y niñas, como por ejemplo en la escuela de verano.


¿Cuál ha sido tu mayor choque cultural viviendo en Lefkada? 

La verdad es que Lefkada es una isla que vive principalmente del turismo, por lo que vayas donde vayas todo el mundo te habla en inglés, con lo que para empezar ni siquiera he tenido que aprender griego para sobrevivir.

La gente es muy abierta, muy relajada, creo, que básicamente son mediterráneos y todos tenemos más o menos el mismo ritmo de vida. Incluso tienen tiempo de siesta (el cual es sagrado).

Lo único que creo que me ha llamado la atención, pero no sólo en Lefkada, más bien en toda Grecia, es cómo llevan el tema de la religión, las ceremonias (siempre acompañadas del corte del pastel) y las pequeñas iglesias en cada esquina, súper barrocas que hasta que no entras y no las ves por ti misma no te puedes hacer una idea.


¿Qué es lo que más echas de menos de España?

Por supuesto que se echa de menos a la familia, los amigos, vamos, tu gente, pero estando aquí me he dado cuenta de que echaba de menos épocas del año (supongo que por lo que suelo hacer y por dónde y con quién suelo estar) y lugares, como por ejemplo el pueblo de mi padre en Cuenca, ir a dar una simple vuelta por el centro de mi ciudad…

Por supuesto, aquí en ocasiones se echa mucho en falta la comida de la mama, como una buena paella a fuego, un cocido o unas lentejas un día de lluvia y frío.

¿Y lo que más echaras de menos de Grecia cuando estés en España?

Supongo que lo que más echare de menos al principio será la gente y los buenos amig@s que me voy a llevar, pero estoy más que segura que el próximo verano echaré de menos las maravillosas y alucinantes playas que he visto y disfrutado aquí.

También echaré de menos un buen frapé (un tipo de café espumoso) acompañado de una espanacopita (es un pastel de espinacas) sentada en la panadería de Panos, con mis amigas pasando unos buenos ratos con magnificas y absurdas conversaciones o lo mismo al salir a tomar unos vinos al pendefanaro o karfakis.


¿Cuáles son tus planes de futuro?

Pues la verdad es que esto se está acabando y no tengo nada pensado, supongo que buscaré trabajo en mi zona, y como lo más seguro es que no tenga nada, seguiré estudiando ingles y puede que griego también, y quién sabe, ahora que me ha picado el gusanillo de salir de España, igual pruebo suerte en otro país.

Responder

