¡Yasas gente! Después de mucho tiempo dando el tostón por fin estoy en Grecia. Este primer mes en tierras helenas ha sido de locos, ha pasado como un abrir y cerrar de ojos. Me encuentro en Lefkáda, una pequeña isla del mar Jónico unida a la península por un puente. Aunque esté apenas a cinco horas de Atenas, parece que vive en un universo paralelo donde la vida discurre tranquila y relajada, sin percatarse de la situación actual que atraviesa el país. O al menos esa es la sensación que me da.

Convivimos 16 voluntarios de 10 nacionalidades diferentes en 3 pisos, os podéis imaginar el caos lingüístico. Divertido no voy a negar que sea. Me encuentro en esa fase de observación y comparación que todo viajero experimenta poco después de salir de su hogar; pero con unas 10 culturas a la vez, la griega y la de mis compañeros. Lo bueno de vivir en un país extranjero es que las cosas más cotidianas se vuelven auténticas aventuras surrealistas y emocionantes.

A modo de curiosidad, me habían dicho que los griegos tienen acento de Mieres, a pesar de no creerlo, puedo confirmar y confirmo que ¡es cierto! Así que me siento como en casa, jaja.

La segunda semana después de mi llegada la pasé en Atenas, donde nos reunieron para la Formación a la Llegada a 29 voluntarios de toda Europa que estamos realizando el SVE en Grecia. Fue la primera toma de contacto con la cultura griega, el idioma, la gente… Sobre todo destacar lo enriquecedor de formar un enorme grupo heterogéneo, pero compartiendo similares inquietudes y una misma manera de ver el mundo.

Cada uno con sus proyectos personales en los que en muchos casos llevan a cabo una labor digna de admiración. Sin duda estoy pensando en concreto en el proyecto de dos voluntarios que colaboran con un orfanato para personas con discapacidades físicas o mentales a las afueras de Atenas, donde la escasez de personal es tal y el número de niños y no tan niños (de 45 días a 30 años) es tan desmesurado, que trabajan prácticamente de sol a sol sin descanso para darles un ratito de atención a cada unos de ellos.

Y un suma y sigue de personas y proyectos para quitarse el sombrero. Creo que no podría resumir esa semana cargada de experiencias y aprendizaje.

Dentro de mi asociación se desarrollan varios proyectos:

Orange R@dioNet (http://www.tamonopatia.org/)

Educación ambiental

Teatro y Derechos Humanos

Reciclaje

Información sobre Juventud en Acción, intercambios juveniles, SVE…

Mi proyecto es acerca de la promoción y la educación para el desarrollo sostenible. Aún estamos empezando y dándole vueltas a posibles actividades y talleres… sigá sigá. De momento os dejo alguna foto sobre unos talleres de reciclaje y educación ambiental que hicimos hace una semana con los niños de los colegios de Lefkáda. Las chicas de reciclaje tienen pensado llevarlo a los colegios de toda la isla, y si es posible encantada de participar.

Por otra parte Sonia (otra voluntaria española) y yo queremos empezar con un taller de clases de castellano para la gente del pueblo.

Aquí os dejo el link de la web de la asociación para quien le pueda interesar y el enlace de prensa sobre el taller de reciclaje:

http://www.pistes-solidaires.org/orange-radionet/indexEN.html

http://www.mylefkada.gr/eidhseis/anakoinoseis/8132-prasino-periballon.html

 

Saludos desde Lefkáda,

Noe

 

Un comentario en “yasas!

  1. Noeeee, I miss u!!!

    Dices que a veces no comprendes qué dice mi voz,
    ¿cómo quieres que yo sepa lo que digo?
    si entre los dedos se me escapa volando una flor
    y yo la dejo que me marque el camino…

    Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia. Disfruta y colabora, nos vemos a la vuelta, un beso. Alba A.

Responder

