Silent people

Sofía, participante en Recycling in daily life, nos cuenta en este artículo en qué consistió este intercambio juvenil:

Al norte, muy al norte, viajamos a finales de julio un grupo de jóvenes avilesinos con el fin de participar en un intercambio juvenil junto a jóvenes finlandeses/as y alemanes/as.
El lugar de reunión fue Suomussalmi, una localidad finlandesa situada en la región norteña de Kainuu. Allí se desarrolló el trabajo de los más de 20 jóvenes que el programa europeo Juventud en Acción reunió durante una semana. El encuentro, llamado ‘Recycling in a daily life’, tuvo como tema principal el reciclaje, en torno al cual se desarrollaron actividades, talleres, visitas y charlas.
Iris Rico, Enol Cordero, Ruth Rico, Olga Heredia, Fabio García, Vanessa Moreno y Sofía Menéndez fuimos los/as avilesinos/as que viajamos al país nórdico como embajadores del reciclaje en España.
Transcurridas unas 24 horas desde la salida de Avilés, el pasado 26 de julio, llegábamos al que durante una semana fue el lugar de trabajo y diversión.
Después de descansar y de las debidas presentaciones de los países y de los/as participantes, comenzó el verdadero trabajo con una primera visita a la ciudad de Kajaani. Durante esta primera jornada pudimos ver una planta de reciclaje donde nos explicaron los métodos a seguir por los operarios del centro. Posteriormente, tras recoger materiales en una tienda de segunda mano, comenzaron los talleres.
En los días siguientes fueron saliendo de nuestras manos todo tipo de objetos: bolsos ecológicos, una pieza de arte hecha con materiales reciclados o un cómic sobre la importancia del reciclaje. Además, las nuevas tecnologías también tuvieron su sitio y se creó un blog sobre el encuentro.
Entre los trabajos realizados también hubo tiempo suficiente para la diversión y, sobre todo, para el intercambio cultural. Tradiciones alemanas, finlandesas y españolas (avilesinas) se juntaban noche tras noche. La ceremonia del té alemán, la sauna finlandesa con baño en un lago helado incluido o la gastronomía española, fueron algunos de los elementos de conexión intercultural. Con unos anfitriones excepcionales, el grupo avilesino y el alemán conocieron los más valiosos secretos del país de los mil lagos. El sol de medianoche, la caza de renos, la recolección de arándanos, el fuego en mitad de un bosque infinito o la sauna tradicional en una cabaña de cazadores, fueron algunos de los descubrimientos de los visitantes.
En una ciudad de apenas 10.000 habitantes, pudimos descubrir que el estereotipo finlandés de «son gente cerrada y poco habladora», como podíamos pensar antes de llegar al país nórdico, no es del todo exacto. «Hablan solamente cuando tienen algo que decir, sino es así prefieren mantenerse callados, pero cuando te ganas su confianza son excepcionales».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s